lunes, 21 de noviembre de 2016

Calles y Avenidas

Rivarola
La calle que alberga a las antiguas casas de los obreros del ferrocarril toma el nombre del abogado argentino, diputado por Santo Domingo Soriano electo por el Congreso de Abril de 1813. Francisco Bruno de Rivarola fue enviado a la Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas, reunida en Buenos Aires, en representación de la Provincia Oriental, y fue uno de los portadores de las célebres Instrucciones del Año XIII.

Aparicio Saravia
La extensa avenida que cruza varias zonas del norte de Montevideo recuerda al histórico caudillo del Partido Nacional, guerrillero y líder de las principales revoluciones blancas de fines del siglo XIX principios del XX. Aparicio Saravia da Rosa (1856-1904) fue criado y educado en los campos familiares del departamento de Cerro Largo. Muy joven participó en la Revolución de las Lanzas (1870-1872), en la Tricolor (1875) y acompañó a su hermano Gumersindo en la Revolución Federal Riograndense (1893). Fue líder de la Revolución de 1897 contra el gobierno colorado de Juan Idiarte Borda, y de la Revolución de 1904 contra el presidente José Batlle Ordóñez. Fue herido en la legendaria Batalla de Masolller y murió el 10 de setiembre de aquel año.
 
 Coronel Raíz
El camino que recorre los barrios Sayago y Peñarol evoca a un militar uruguayo de las guerras de la independencia, soldado en la Batalla de Ituzaingó, teniente primero en la Batalla de Cagancha. José Raíz sirvió al Gobierno de la Defensa de Montevideo durante la Guerra Grande que le otorgó los grados de sargento mayor (1843) y teniente coronel de Guardias Nacionales (1844). Falleció en Montevideo el 9 de agosto de 1874. Hasta la instalación del ferrocarril era un sendero de carretas y diligencias conocido como “Villarón”. Fue Francisco Piria quien le dio su nombre definitivo cuando remató lotes cercanos a la estación y los talleres de Peñarol.
 Sayago
La avenida toma el nombre de Francisco Sayago, propietario de los terrenos donde se creó la antigua villa en 1873, que luego se transformó en el barrio vecino de Peñarol. La iniciativa del emprendedor Luis Girard tuvo en cuenta que por allí pasaba el ferrocarril desde el 1º de enero de 1869, y que sus paradas impulsaron la formación de pueblos en todo el territorio uruguayo. La estación Sayago fue una estratégica parada del ferrocarril, porque allí se ubicaba el empalme entre las vías que se dirigen al norte y litoral oeste de Uruguay y las que se dirigen a la zona este y noreste.

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